Rabinal Achí
Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarado Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la UNESCO
El nombre original del Rabinal Achí, es Xajooj Tun que significa, Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’, que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las Tradiciones Pre-Hispánicas. En el se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música. Este drama sobrevivió en la clandestinidad desde 1625 hasta 1856, hasta que el sacerdote francés Charles-Étienne Brasseur de Bourbourg, lo tradujo, según la narración en Achí de Bartolo Sis.
La tradición oral y escrita es representada por un grupo de personajes, quienes aparecen en un escenario que representa aldeas Mayas. Particularmente Kajyub’, la capital regional de los Rabinaleb’ en el siglo XIV. La narrativa se divide en cuatro actos, y trata el conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región, los Rabinaleb’ y los K’iche’, explica Alain Breton, en su libro Un drama dinástico maya del siglo XV.
Los personajes principales son dos príncipes: el Rabinal Achí y el K’iche Achí. Otros personajes son: El Rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes: Achij Mun, e Ixoq Mun, quienes representan al hombre y la mujer. La madre con plumas verdes es Uchuch Q’uq’, y trece águilas y trece jaguares, que representa a los guerreros de la fortaleza de Kajyub’. El K’iche’ Achí es capturado y llevado a juicio por haber intentado secuestrar a niños de Rabinaleb’, un delito muy grave en la ley Maya.
El K'iche' Achi, con sus tropas destruyeron cuatro poblaciones Rabinaleb' y obligaron a sus habitantes a pagar tributos. Después de batallar días enteros, el rey k'iche' es capturado y llevado al palacio de Job'Toj, para ser juzgado.
Al cautivo se le permite ir a despedirse de su pueblo. Antes de su ejecución, se le concede bailar al ritmo del Tun con la princesa de Rabinal y disfrutar de bebidas reales. Hoy 500 años después, los Rabinaleb' creen que los espíritus de los guerreros muertos en esa batalla, que habitan en los montes circundantes, están presentes también en la danza.
Desde la colonización, en el siglo XVI, el Rabinal Achí ha sido representado durante la fiesta de Rabinal el 25 de enero el día de San Pablo. El festival es coordinado por los miembros de las cofradías, hermandades locales responsables de dirigir a la comunidad. Al tomar parte de la obra, los vivos entran en contacto con los muertos, los rajawales, los antepasados que se representan con máscaras. Para los Achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es solo el perpetuar la herencia ancestral. Es también una visión al futuro, el día en que ellos se reúnan con sus antepasados.
Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarado Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la UNESCO
El nombre original del Rabinal Achí, es Xajooj Tun que significa, Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’, que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las Tradiciones Pre-Hispánicas. En el se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música. Este drama sobrevivió en la clandestinidad desde 1625 hasta 1856, hasta que el sacerdote francés Charles-Étienne Brasseur de Bourbourg, lo tradujo, según la narración en Achí de Bartolo Sis.
La tradición oral y escrita es representada por un grupo de personajes, quienes aparecen en un escenario que representa aldeas Mayas. Particularmente Kajyub’, la capital regional de los Rabinaleb’ en el siglo XIV. La narrativa se divide en cuatro actos, y trata el conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región, los Rabinaleb’ y los K’iche’, explica Alain Breton, en su libro Un drama dinástico maya del siglo XV.
Los personajes principales son dos príncipes: el Rabinal Achí y el K’iche Achí. Otros personajes son: El Rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes: Achij Mun, e Ixoq Mun, quienes representan al hombre y la mujer. La madre con plumas verdes es Uchuch Q’uq’, y trece águilas y trece jaguares, que representa a los guerreros de la fortaleza de Kajyub’. El K’iche’ Achí es capturado y llevado a juicio por haber intentado secuestrar a niños de Rabinaleb’, un delito muy grave en la ley Maya.
El K'iche' Achi, con sus tropas destruyeron cuatro poblaciones Rabinaleb' y obligaron a sus habitantes a pagar tributos. Después de batallar días enteros, el rey k'iche' es capturado y llevado al palacio de Job'Toj, para ser juzgado.
Al cautivo se le permite ir a despedirse de su pueblo. Antes de su ejecución, se le concede bailar al ritmo del Tun con la princesa de Rabinal y disfrutar de bebidas reales. Hoy 500 años después, los Rabinaleb' creen que los espíritus de los guerreros muertos en esa batalla, que habitan en los montes circundantes, están presentes también en la danza.
Desde la colonización, en el siglo XVI, el Rabinal Achí ha sido representado durante la fiesta de Rabinal el 25 de enero el día de San Pablo. El festival es coordinado por los miembros de las cofradías, hermandades locales responsables de dirigir a la comunidad. Al tomar parte de la obra, los vivos entran en contacto con los muertos, los rajawales, los antepasados que se representan con máscaras. Para los Achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es solo el perpetuar la herencia ancestral. Es también una visión al futuro, el día en que ellos se reúnan con sus antepasados.
13 comentarios:
Me llamó la atención que aún estén presentes esas costumbres; me encantaría poder presenciarlas y sentir la magia que ellos crean...
Profesor, le dejo mi link para que pueda ver mi blog.. No es la gran cosa y No es algo como onda literatura, sólo es un blog bastante egocéntrico, ja.. pero igual ahí se lo dejo,nada más tiene que darle click a mi nombre y yap...
Aah, por cierto, soy Julia!
eso es todo sobre los Rabinal Achí pues que se puede comentar solo es otra tradicion con una historia medio bonita y con dizfraces de fiesta y ya , o no entendi la lecutra o es que era parte del temario mas que de cultura general
daniel rodriguez 6010
bueno es algo interesante saber q hay lugares en los que se conservan sus tradiciones como los quiches.del cheff
Me gusto esta literatura dramatica desde la historia al ser capturado el rey K’iche’ Achí y ser juzgado e inclusive que aun habiendo cometido tal delito le permiten ir a despedirse de su pueblo y bailar con la prinesa , y la manera en que apesar despues de tanto tiempo aun asi sigan estas costumbres e interpretaciones en la fiesta Rabinal me parece interesante como tienen su vision de fiesta y su vision de el futuro para sus costumbres y pensamientos.
Luis Roberto 6010.
q uble profe pss io aqui pasando
a firmarle el rabinal achi
me latio eso bno mas q nada me
impacto como se conserva eso desde uuuuuuuuuuuuuuu
la vdd mis respetos bno hay nos vemos
hay me hecha la mano en el examen !!
jaja broma byeeeee
me paRecio una tRadicion supeR inteResante apaRte un tanto cuanto soRpRendente poR el tiempo que tiene de existencia y que aun se sigue con eso, tambien lo que me llamo muchisimo la atencion es su forma de pensar sobre su vision al futuRo y su heRencia astRal esta muy buena
daniela RamiRez -->6o3o
Me pareció padre que al cautivo le dieran la oportunidad de despedirse antes de ejecutarlo.
Tambien se me hizo raro e interesante que todavia existan tradiciones asi.
Antonio Martínez 6030
Profesor Bonilla:
En mi opiniion , me ha parecido grato el estar leyendo , y el saber un poco mas acerca de nuestra cultura y en este caso d nuestras leyendas.
Enlo personal me considero un poco ignorante en cuanto a estas leyendas y espero conocer un poco mas y asi no ser tan ignorantes:
gracias x su atencion!
Hector López Pérez 6030
Hola profesor!!
Pase a dejar un comentario acerca de lo que es el "rabin achí" , me parecio una obra interesante , ya que
nos muestar un lado de México que tal vez nosotros no podriamos ver a simple vista esperaria leer unos cuantos articulos mas ok?
Pamela Salazar Calles 6030
me parecio un articulo bastante interesante acerca de lo que es esta leyenda de Rabinal Achi tiene aspectos muy interesantes como lo es su cultura , la manera en que lo representaban. como conclusion es una obra mui buena
mitzi Soto 6030
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/HernanCortes/SegundaRelacion.asp
Profesor no se si esta sea toda la segunda carta que a pedido
y por otra parte el hecho de imprimir 50 hojas 30 o 40 de un escrito que con sinceridad no se leerá suena por completo a una perdida de tiempo y de otras cosas, no estoy en contra de la lectura, si no de leer cosas que se leerán por solo cumplir con créditos por cumplir una materia, se aprenderán ciertas cosas, si, se aprenderán historia, si, pero aprenderemos algo realmente que llene los espacios de muestras dudas al entendimiento diario de la vida mas que con un trabajo o una lectura de las materia que se nos imparten?, la verdad es que si se aprenden muchas cosas del pasado a través de las lecturas, pero la falta de importancia radica en que no se cree en esas historias ni esos cuentos, pues entonces importa mas para muchos que comeré mañana a que leeré mañana, y la lectura como la comida cuando esta mal hecha sabe mal y nadie se la quiere comer entonces para preparan un buen fomento de la lectura se necesita un buen chef y luego buenos degustadores
6010
dtb
profe los videos estan en la parte de la cosmovision nahuatl desde hace ya un rato
http://books.google.com/books?id=oc6umVJFQpYC&printsec=frontcover&dq=cartas+de+hernana+cortes&hl=es&sig=ACfU3U3KBtSVnyBlORvbl-mX-buY-8BjIg
proef esta es la direccion donde puede encontrar varios libros para que sea mas facil la busqueda por medio de internet yo la verdad no lo he acabado de leer y cuando uno no se involucra en la historia y mas una como esta se vuelve tediosa , escuchar el punto de vista de un hombre asombrado que trata de describir lo que ve pues es como tratar yo de explicalrle las verdaderas maravillas que se nos han otorgado, a usted no le interesara hasta que las viva en carne propia o hasta que estemos en la misma sintonia y sepa de lo que le hablo
dlb
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