jueves, 14 de agosto de 2008

Cosmovisión náhuatl


Los cinco Soles

1. Se refería, se decía que así hubo ya antes cuatro vidas, y que ésta era la quinta edad.
2. Como lo sabían los viejos, en el año 1 Conejo se cimentó la tierra y el cielo. Y así lo sabían, que cuando se cimentó la tierra y el cielo, habían existido ya cuatro clases de hombres, cuatro clases de vidas. Sabían igualmente que cada una de ellas había existido en un Sol [una edad]. Y decían que a los primeros hombres su dios los hizo, los forjó de ceniza. Esto lo atribuían a Quetzalcóatl, cuyo signo es 7 Viento, él los hizo, él los inventó.
3. El primer Sol [edad] que fue cimentado, su signo fue 4 Agua, se llamó Sol de Agua. En él sucedió que todo se lo llevó el agua. Las gentes se convirtieron en peces.
4. Se cimentó luego el segundo Sol [edad]. Su signo era 4 Tigre. En él sucedió que se oprimió el cielo, el Sol no seguía su camino. Al llegar el Sol al mediodía, luego se hacía de noche y cuando ya se oscurecía, los tigres se comían a las gentes. Y en este Sol vivían los gigantes. Decían los viejos que los gigantes así saludaban: “no se caiga usted”, porque quien se caía, se caía para siempre.
5. Se cimentó luego el tercer Sol. Su signo era 4 Lluvia. Se decía Sol de Lluvia [de fuego]. Sucedió que durante él llovió fuego, los que en él vivían se quemaron. Y durante él llovió también arena. Y decían que en él llovieron las piedrezuelas que vemos, que hirvió la piedra tezontle y que entonces se enrojecieron los peñascos.
6. Su signo era 4 Viento, se cimentó luego el cuarto Sol. Se decía Sol de Viento. Durante él todo fue llevado por el viento. Todos se volvieron monos. Por los montes se esparcieron, se fueron a vivir los hombres-monos.
7. El Quinto Sol: 4 Movimiento su signo. Se llama Sol de Movimiento, porque se mueve, sigue su camino. Y como andan diciendo los viejos, en él habrá movimientos de tierra, habrá hambre y así pereceremos.
8. En el año 13 Caña, se dice que vino a existir, nació el Sol que ahora existe. Entonces fue cuando iluminó, cuando amaneció, el Sol de Movimiento que ahora existe. 4 Movimiento es su signo. Es éste el quinto Sol que se cimentó, en él habrá movimiento de tierra, en él habrá hambres.



Origen del Sol y la Luna

Nanahuatzin y Tecuciztécatl


Decían que antes que hubiese día en el mundo que se juntaron los dioses en aquel lugar que se llama Teotihuacan, que es el pueblo de San Juan, entre Chiconauhtlan y Otumba; dijeron los unos a los otros dioses “¿Quién tendrá cargo de alumbrar al mundo?
Luego a estas palabras respondió un dios que se llamaba Tecuciztécatl y dijo: “Yo tomo el cargo de alumbrar al mundo”. Luego otro vez hablaron los dioses, y dijeron: “¿Quién será el otro?”
Luego se miraron los unos a los otros, y conferían quién sería el otro, y ninguno de ellos osaba ofrecerse a aquel oficio; todos temían y se excusaban.
Uno de los dioses de que no se hacía cuento pero buboso, no hablaba sino oído lo que los otros dioses decían, y los otros habláronle y dijéronle: “Sé tú el que alumbres, bubosito”. Y él de buena voluntad obedeció o lo que le mandaron y respondió: “En merced recibo lo que me habéis mandado, sea así”.
Y luego los dos comenzaron a hacer penitencia cuatro días, y luego encendieron fuego en el hogar, el cual era hecho en una peña que ahora llaman teotexcalli.
El dios Tecuciztécatl todo lo que ofrecía era precioso. En lugar de ramos ofrecía plumas ricas que se llamaban quetzcalli, y en lugar de pelotas de heno ofrecía pelotas de oro, y en lugar de espinas de maguey ofrecía espinas hechas de piedras preciosas, y en lugar de espinas ensangrentadas ofrecía espinas hechas de coral colorado; y el copal que ofrecía era muy bueno.
Y el buboso, que se llamaba Nanahuatzin, en lugar de ramos ofrecía cañas verdes atados de tres en tres, todos ellos llegaban a nueve; y ofrecía bolas de heno y espinas de maguey, y ensangrentábalas con su misma sangre; y en lugar de copal ofrecía las postillas de las bubas.
A cada uno de estos se les edificó una torre, como monte; en los mismos montes hicieron penitencia cuatro noches. Ahora se llaman estos montes Tzaqualli, (y) están ambos cabe el pueblo de San Juan que se llama Teotihuacan.
Después que se acabaron las cuatro noches de su penitencia, luego echaron por allí los ramos y todo lo demás con que hicieron penitencia.
Esto se hizo al fin, o al remate de su penitencia, cuando la noche siguiente o a la medianoche habían de comenzar o hacer sus oficios; antes un poco de la medianoche, diéronle sus aderezos al que se llamaba Tecuciztécatl; diéronle un plumaje llamado aztacómitl, y una chaqueta de lienzo; y al buboso que se llamaba Nanahuatzin tocáronle la cabeza con papel, que se llama amatzontli, y pusiéronle una estola de papel y un maxtli de papel; y llegada la medianoche, todos los dioses se pusieron en rededor del hogar que se llama teotexcalli: en este lugar ardió el fuego cuatro días.
Ordenáronse los dichos dioses en dos líneas, unos de la una parte del fuego y otros de la otra; y luego los dos sobredichos se pusieron delante del fuego, los coros hacia el fuego, en medio de las dos rencles de los dioses.
Los cuales todos estaban levantados, y luego hablaron los dioses y dijeron a Tecuciztécatl: “¡Ea pues, Tecuciztécatl, entro tú en el fuego”! Y él luego cometió pero echarse en el fuego; y como el fuego era grande y estaba muy encendido, como sintió el gran calor del fuego hubo miedo, y no osó echarse en el fuego y volvióse atrás.
Otra vez tornó para echarse en el fuego haciéndose fuerza, y Ilegando detúvase, no osó echarse en el fuego; cuatro veces probó, pero nunca se osó echar. Estaba puesto mandamiento que no probase más de cuatro veces.
De que hubo probado cuatro veces los dioses luego hablaron a Nanauatzin y dijéronle: ‘Ea pues, Nanahuatzin, prueba tú!” .
Y como le hubieron hablado los dioses, esforzóse y cerrando los ojos arremetió y echóse en el fuego, y luego comenzó a rechinar y respendar en el fuego, como quien se asa; y como vio Tecuciztécatl que se había echado en el fuego, y ardía, arremetió y echóse en el fuego.
Y dizque luego una águila entró en el fuego y también se quemó, y por eso tiene las plumas hoscas o negrestinas; a la postre entró un tigre y no se quemó, sino chamuscóse y por eso quedo manchado de negro y blanco.
De este lugar se tomó la costumbre de llamar a los hombres diestros en la guerra quauhtlacélotl y dicen primero quauhtli, porque el águila primero entró en el fuego; y dícese a la postre océlotl porque el tigre entró en el fuego a la postre del águila.
Después que ambos se hubieron arrojado en el fuego, y después que se hubieron quemado, luego los dioses se sentaron a esperar de qué parte vendría a salir el Nanahuatzin.
Después que estuvieron gran rato esperando, comenzóse a parar colorado el cielo y en todas partes apareció la luz del alba.
Y dicen que después de estos los dioses se hicieron de rodillas para esperar a dónde saldría Nanahuatzin hecho sol: a todas partes miraron volviéndose en rededor, mas nunca acertaron a pesar, ni a decir qué parte saldría; en ninguna cosa se determinaron; algunos pensaron que saldría de la parte del norte y pararónse a mirar hacia él; otros hacia mediodía; a todas partes sospecharon que había de salir, porque a todas partes había resplandor del alba; otros se pusieron a mirar hacia el oriente, y dijeron aquí, de esta parte, ha de salir el sol. El dicho de él fue verdadero.
Dicen que los que miraron hacia el oriente fueron Quetzalcóatl, que también se llama Ehécatl, y por otro nombre Anahuatlitecu y por otro nombre Tezcatlipoca el rojo; y otros que se llaman Mimixcoa, que son innumerables; y cuatro mujeres, la una se llama Tiacapan, la otra Teicu, la tercera Tlacoyehua, la cuarta Xocoyotl.
Y cuando vino a salir el sol, apareció muy colorado, parecía que se contoneaba de una parte a otra; nadie lo podía mirar, porque quitaba la vista de los ojos, resplandecía y echaba rayos de si, en gran manera; y sus rayos se derramaron por todas partes; y después salió la luna, en la misma parte del oriente, a par del sol: primero salió el sol y tras él salió la luna; por el orden que entraron en el fuego por el mismo salieron hechos sol y luna.

Fuente: Códice Florentino, libro VII, capítulo 2Códice Matritense de Real Palacio, folio 161 v y siguiente, Traducción Ángel María Garibay

16 comentarios:

herr david dijo...

mas alla de la vida del individuo esta la nacion
gran historia

deseo y bostezos dijo...

es algo que tal ves pueda comentarse pero yo creo que si te pones a buscar en otras historias mas cosmicas encuentras otros estereotipos de realidades y visiones que segun en las realidades de nuestro trozo de conjunto de atomos llamado planeta tierra,y cuando en los callejones cuando las pandillas de individuos que toman bebidas desconocidas en envaces comerciales, se reunen a ver pasar las acinturadas muchachas que van por las tortillas y es exaxtamente entre esa bola de patanes podria escucharse un grito violento como salido de las alcantarillas.
oye reina yo te guiño mi ojo izquierdo con pasion, le ponemos ferdy al niño y esperanza a la cancion.. ehh ahii!! cuando uno se da cuenta de la poca cultura que tiene la sociedad en la que sobrevivimos y convivimos diariamente. asi que a los predicadores de luz hacia la lectura de nuestra cultura. agradecemos cordialmente.
fin.

FreakJy! dijo...

Creo que todo depende de la cosmovisión de cada uno, y los tiempos que vivieron nuestros antepasados exigían una explicación similar, debido a las circunstancias en las que se hallaban..

Como usted sabe, yo tengo otras versiones, pero básicamente es lo mismo.. pero me gustaría saber de cuál puedo fiarme más.

Julia Palma. 6040.

NeLL¥ dijo...

Refiriendome a la lectura d los cinco Soles, ps creo io q en esos tiempos cada qiien tenia sus creencia y sabia qiien era su dios, en estos tiempos es difici entender como era la vida en tiempos pasados, es una lectura mui interesante ia q nos habla acerk d como c creo l sol q tenemos ahora y es importante decir q ahora ya no c aprecia y c valora como antes, en la historia d la creacion del sol y la luna es bueno saber como eran los sacrificios q hacian y q los dioses q c convirtieron tanto en sol como luna eran muy diferentes, ia q uno era muy presumido y el otro mui humilde o hacia las cosas a como el podia, en mi opinion me gustan estas lectura xq podemos saber acerk d nuestros antepasados!!

Laira dijo...

Pues le dire me gusto la lectura es muy interesante aunque como que me quede con la espinitade que fue lo que dijeron los dioses cuando vieron que nanahuatzin quedo combertido en sol, aqui lo mas importante es la humildad que puede llegar a tener alguien y eso es muy bueno por que asi te das cuenta quiem enm verdad es puro de corazón ya que muchas personas dicen ser la mejores o la mas valientes, y resultan siendo las mar cobardes y debiles.

Anónimo dijo...

daniel rodriguez area 1

el cuento nahuatl de los 5 soles es una version muy "disney" de la realidad, es una historia que puede ser considerada como ansestral o respetable literatura, pero solo es irrelevante aun en conocimiento general porque carece de respuestas, es como una mala pelicula gringa en la que te tiene alternativas que te hacen pensar que tiene segunda parte, pero no la tiene, vuelvo a repetir carece de respuestas, y es solo otra manera de distraer a la gente de la verdad

fernando dijo...

Muy bueno la vrdd s muy interesant leer sobre las culturas antiguas d mexico x q asi tnmos una idea mejor d como pensaban y podernos explicarnos como entendian l mundo n su tiempo

fernando 6040

Unknown dijo...

Pues a mi la verdad esa lectura me agrada mucho porque nos dan otra explicación de cómo pudo ser nuestro nacimiento y no solo eso sino como es que se creo la vida animal y la tierra, el sol, luna etc. Y como pudo haber otro tipo de vida muy diferente al que vemos en nuestros tiempos esa lectura me hace creer o imaginar como pudo ser que seamos creados partir de un hueso de un gigante aunque este allá sido partido en dos. La drama de la leyenda me ha gustado mucho y la verdad me gustaría que pudiéramos ver mas como estas. Lo que también me pareció impactante como eran seleccionados los soldados en dos tipos. Ps con esto podemos saber un poquito más de lo que se vivió aquí en México y ps es interesante…… Gutiérrez Morelos Marco Antonio 6030

Unknown dijo...

Amigos, favor de oír este sueño de palabras!:


en tiempo de primavera


nos da vida el áureo brote de la mazorca:


nos da refrigerio la roja mazorca tierna,


pero es un collar rico el que sepamos


que nos es fiel el corazón de nuestros amigos
es la aprte q mas me gusto de el poema sta hermoso mil me encantan estas lecturas (:

carol dijo...

hola profe soy carol del 6020 bueno ya avia dejado mi coment es el que dice laira

rubi dijo...

ps la verdd no le entendi casi y como k se revuelve todo profe pro ya lo copie todo y ps si lo explicara mas le entenderia y a ver si despues me lo explica
rubi 6030

herr david dijo...

hallo
ellos tenian la manera exacta de explicar el mundo aunque no fuera cierta,pero hoy en dia que es verdad
el daño causado por los invasores es irreparable
por que las grandes naciones tienen que ser destruidas justo cuando ya pueden ver mas alla de ellos mismos.
tchuss

a dijo...

pues la lectura de Rabinal Achí es muy bueno ya que me agrada mas la literatura maya, aunque el popol vuh se me hizo muy tedioso aparte de que a esta lectura rabinal achi fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la UNESCO pues eso seria todo saludos prof
manuel soto 6010

Anónimo dijo...

http://www.precolombino.cl/es/audiovisual/videos/videos/popol-vuh/popol.php

http://www.precolombino.cl/es/audiovisual/video.php

http://www.videos.es/reproductor/popolvuh-(AfE_vVJq7hM

estos son los links de videos , pero el de dibujos es el mejor hecho
6010
daniel

Anónimo dijo...

http://www.robertexto.com/archivo6/h_cortes.htm

profe ai creo que son las cartas de hernan cortes que mejor estan

Anónimo dijo...

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/HernanCortes/SegundaRelacion.asp



profesor no se si esta sea toda la segunda carta que a pedido

y por otra parte el hecho de imprimir 50 hojas 30 o 40 de un escrito que con sincerridad no se leera suena por completo a una predida de tiempo y de otras cosas, no estoy en contra de la lectura, si no de leer cosas que se leeran por solo cumplir con creditos por cumplir una materia, se aprenderan ciertas cosas, si, se aprenderan historia, si, pero aprenderemos algo realmente que llene los espacios de muestras dudas al entendimiento diario de la vida mas que con un tranajo o una lectura de las materia que se nos imparten?, la verdad es que si se aprendenmuchas cosas del pasado atravez de las lecturas, pero la falta de importancia radica en que no se cree en esas historias ni esos cuentos, pues entonces importa mas para muchos que comere mañana a que leere mañana, y la lectura como la comida cuando esta mal hecha sabe mal y nadie se la quiere comer entonces para preparan un buen fomento de la lectura se necesita un buen chef y luego buenos degustadores


6010
dtb